San Cayetano de Thiene

Procedente de la noble familia Thiene, hijo de Gaspar y María Porto, nace en Venecia, aproximadamente hacia el mes de octubre de 1480. Se recibe en ambos derechos por la Universidad de Padua, poco después inicia el camino clerical y es llamado a cumplir la función de protonotario apostólico en la corte de Julio II.

Miembro de la Cofradía del Amor Divino, sirve con empeño a los enfermos incurables, persevera constante en la oración y celebra con piedad y frecuencia los Sacramentos, especialmente la Eucaristía. Reforma con solicitud la disciplina clerical, instaurando con empeño en su tiempo la Forma de Vida Apostólica. Por lo cual, junto con Juan Pedro Carafa, Obispo de Chieti (EPISCOPO THEATINO en latín) el día 14 de septiembre del año 1524, emite la profesión solemne en la Basílica Vaticana estableciendo la Orden de Clérigos Regulares (llamados comúnmente ‘Teatinos’)

Promueve el decoro del culto divino y la frecuencia de los sacramentos; venera con piedad el misterio de la Navidad y la Pasión de Cristo y la filial devoción hacia la Santísima Virgen María; auxilia con misericordia y esfuerzo a los más pobres confiando siempre en la Divina Providencia. Cargado de meritos y virtudes, torno junto al Padre en Nápoles el día de agosto de 1547.

Sus restos se veneran en esta ciudad, en la Iglesia de San Pablo Mayor. Por mandato de Urbano VIII en 1629 es contado entre los beatos. Clemente X, el 12 de abril de 1671 lo inscribe entre el número de los santos. Su fiesta se celebra el 7 de agosto.

San Cayetano de Thiene-teatinos-de-argentina

San Cayetano de Thiene

San Andrés Avelino-teatinos-de-argentina

San Andrés Avelino

San Andrés Avelino

Nace en el año 1521 en Castro Nuovo (hoy de Sant’ Andrea) provincia de Potenza, hijo de una familia noble aunque humilde. Con gran destreza comienza sus estudios humanísticos, terminando en Nápoles la carrera de abogacía; al mismo tiempo que recibe el Orden sacerdotal. En una ocasión defendiendo a un culpable en el foro eclesiástico, consiente del daño que las mentiras hacen al alma, comienza el camino de la conversión, del olvido de si hacia Dios.

Es acogido en la comunidad de Clérigos Regulares, siendo su maestro el beato Juan Marinoni, el 25 de enero de 1558 emite sus votos religiosos. Deseando crecer constantemente en el camino de la perfección Evangélica emite un cuarto voto de crecer todos los días en virtud.

Distinguido por el espíritu de oración y discernimiento de espíritus. Enriquecido con la gracia de profecía y milagros, destacado confesor, con el ardor de la caridad divina consuela a pobres y enfermos. En la Orden instruye a nuevos teatinos y con humildad y compromiso realiza incontables cantidades de obras de apostolado.

Bajo el particular pedido de San Carlos Borromeo y del Beato Pablo Buralli de Arezo desarrollo funciones pastorales de cura de almas en las diócesis de Milán, Piacenza y Nápoles. Se distingue por su erudición en las ciencias Sagradas y humanísticas, tal es así que después de su muerte son publicadas numerosas de sus obras. Agotado por los años y su fructuosa labor, en Nápoles, mientras se prepara para celebrar la Santa Misa sufre repentinamente un ataque de apoplejía, descansando en el Señor el día 10 de noviembre de 1608. Su cuerpo reposa en la Iglesia de San Pablo Mayor de Nápoles. Urbano VIII lo nombra beato en el año 1624 y Clemente XIV lo inscribe en el catalogo de los santos el día 22 de mayo del año 1712. Su fiesta se celebra el 10 de noviembre.

San José María Tomasi

Procedente de la nobleza de los Principes de Lampedusa, nace en Licata (Agrigento) el día 12 de septiembre de 1649. Desde su infancia demuestra interés por las cosas eclesiásticas, sobre todo se inclina con firmeza hacia la Sagrada Liturgia. Renunciando al título nobiliario y al derecho de sucesión, Ingresa en los Clérigos Regulares de San Cayetano, emitiendo la profesión solemne el día 25 de marzo de 1666. Ordenado sacerdote el año 1673, de vida integra, movido a la investigación de las fuentes y obras de la liturgia romana antigua, he aquí que publica una cantidad de escritos al respecto, a causa de esto es llamado ‘Príncipe de los Liturgistas Romanos’: aunque también por el resto de los fieles es estimado, ya que se preocupa por conducir a los fieles a comprender aquello que celebran.

No pocas son las reformas e innovaciones aplicadas por el Concilio Vaticano II a la Liturgia que este ya deseaba y presentía desde aquellos tiempos.

Es así que en cuanto que hombre virtuoso y bajo precepto de obediencia es creado Cardenal por el Papa Clemente XI bajo el titulo de San Martino ai Monti. Allí se preocupa por el decoro de la iglesia, por el culto divino y la catequesis de los niños en la que no demuestra la menor dificultad.

Muere en Roma el día 1 de enero de 1713. Nombrado Beato por el Papa Pio VII en el año 1803, canonizado el 12 de octubre de 1986 por el Papa Juan Pablo II. Las reliquias de su cuerpo se veneran en la Iglesia del Santa Andrea Della Valle (Roma) Su fiesta se celebra el 3 de enero.

San Jose María Tomasi-teatinos-de-aregentina

San José María Tomasi

Beato-Pablo-Burali-de-Arezzo

Beato Pablo Burali

Beato Pablo Burali

Nace en Oppido Itri (Gaeta) en el año 1511, hijo de Pablo Burali y Victoria Olivares. Realiza sus estudios en Bolonia, donde se recibe de abogado en ambos derechos. En Nápoles aconseja al Rey en cuestiones jurídicas, se desenvuelve en los tribunales judiciales y es reconocido por su eficacia y rectitud admirables. Renunciando a los asuntos seculares, ingresa con los Clérigos Regulares, emitiendo su profesión el día 2 de febrero de 1558.

El Papa San Pio V lo nombra primero Obispo de Piacenza, más tarde, en el consistorio del 17 de mayo de 1670 es creado Cardenal bajo el titulo de Santa Prudencia.

En Piacenza aplica con gran esmero las normas reformistas del Concilio de Trento. Invita y establece una comunidad de teatinos en su diócesis, y junto a San Andrés Avelino instituye el primer seminario de la diócesis.

Por su preocupación hacia los más pobre se lo llama ‘abogado de los pobres’, pone gran empeño en asistir a mujeres en situaciones de vulnerabilidad; Promueve la frecuencia sacramental, el decoro del culto y el catecismo entre los fieles cristianos. Gregorio XIII, en el año 1576, lo nombra arzobispo de Nápoles, Iglesia a la que dirige y restaura con esmero. Retorna a la casa del Padre el día 17 de junio del año 1578 y es sepultado en Nápoles, en la Iglesia de San Pablo Mayor. San Felipe Neri al conocer la noticia afirma: ‘Toda el orbe cristiano se lamenta con esta perdida’. Clemente XIV lo inscribe en el catalogo de los beatos el día 17 de mayo de 1772. Su fiesta se celebra el 17 de junio.

Beato Juan Marinoni

Nace en Venecia en el año 1490; ordenado sacerdote es elegido miembro del capítulo de la Basílica de San Marcos, abraza la vida apostólica instaurada por los Clérigos Regulares en aquellos tiempos, emitiendo su profesión religiosa el día 29 de mayo de 1530 de mano de San Cayetano, prepósito de los teatinos; Con el santo erigen la primer comunidad de la Orden en Nápoles, donde ambos pasan el resto de sus vidas. Allí se dedica a la formación de los candidatos teatinos, la cura de almas, la predicación y la oración asidua. Rechaza la sede episcopal de Nápoles a la que Pablo IV lo quiere promover. En una ocasión el Papa lo convoca a servirlo en la corte Vaticana, sin embargo los pobres y necesitados de Nápoles temiendo perder al ‘Padre piadoso’ se sublevan y logran que el teatino permanezca en la ciudad. Cargado de meritos y virtudes, retorna a la casa del Padre el día 13 de diciembre de 1562, siendo sepultado en el cementerio de San Pablo Mayor. Sus reliquias yacen junto a las de San Cayetano. En 1762 Clemente XIII lo reconoce como Beato y aprueba su culto. En el 2011 Benedicto XVI confirma su culto. Su fiesta se celebra el 12 de diciembre.

Beato Juan Marinoni

Beato Juan Marinoni

Venerable Lorenzo Scupoli

Venerable Lorenzo Scupoli

Venerable Lorenzo Scupoli

Nace en Otranto aproximadamente hacia el 1530, abraza la vida Teatina hacia el 1570 donde es recibido por San Andrés Avelino. Durante su ministerio sacerdotal debe sufrir a causa de una calumnia que lo conducirá a la prisión de la comunidad y a la suspensión del ministerio sacerdotal durante 25 años. Durante el largo periodo de prueba Lorenzo lleva una intensa vida espiritual y de discernimiento de espíritus, producto de este ejercicio escribe el ‘Combate Espiritual’, reconocido posteriormente en el mundo y asumido como manual de espiritualidad teatina. Poco antes de su muerte, en 1610 Lorenzo Scupoli es rehabilitado en su ministerio.

Venerable Francisco Olimpo

Nace en Nápoles el 5 de agosto de 1539 de familia noble. A los 17 años ingresa con los Teatinos en la casa de los Santos Apóstoles, es ordenado sacerdote en 1584. Se distingue por su amor a la pobreza, humildad y sacrificio de si. Ama intensamente la Eucaristía, delante de ella pasa largas horas en oración. Posee una especial ternura por la Virgen María y por el niño Jesús. Es reconocido como un gran confesor y director espiritual. Retorna a la casa del Padre el 21 de febrero de 1639. Sus restos yacen en la actualidad junto a los de San Cayetano en la basílica de San Pablo Mayor de Nápoles.

Venerable Francisco de Olimpio

Venerable Francisco de Olimpio

Venerable Jaime di Stefano

Venerable Jaime di Stefano

Venerables de las Indias Orientales

A partir del siglo XVI los Clérigos Regulares producen un gran impulso misionera hacia Goa, Georgia, Armenia, Sumatra y Borneo. Allí se destaca una gran obra misionera de los teatinos. Entre los frutos de santidad e incluso de martirio se destacan los teatinos: Jaime di Stefano (1633), Francisco Manco (1646), José de Giudice (1646), Pedro Avitabile (1650), Antonio Ventimiglia (1707), Jerónimo Abarrategui (1719) José María Ricca entre otros.