7-de-agosto-2017-SCLP-teatianosdeargentina

7 de Agosto 2017 San Cayetano La Plata

“Buscad primero el Reino de Dios y su Justicia”, ciertamente lo hicieron aquellos pioneros teatinos en estas tierras. Recién pasados dos años empezaron a ver los frutos de su sueño. La Parroquia comienza a gestarse allá por febrero de 1949, donde la primera misa fue celebrada en el centro de fomento. Meses después, sería colocada la primera piedra sobre la cual se erigiría lo que hoy es el templo parroquial y Santuario de San Cayetano. En esa oportunidad se colocó también un pergamino que rezaba: “…se puso la piedra fundamental del primer templo que la Orden dedica a su fundador en América del Sur…”.

El 14 de mayo de 1956 comenzó a funcionar la escuela anexa al templo. 1960 culminó la etapa fundacional con la apertura del Instituto San Cayetano. En 1961 se emprendieron las obras de la nueva iglesia y hasta la fecha se mantiene constante la expansión de espacios físicos para el óptimo desarrollo de actividades parroquiales y el crecimiento de grupos –especialmente de jóvenes- que se identifican con el Carisma de nuestro Padre Fundador. La influencia pastoral y educativa de los teatinos a lo largo de siete décadas en la ciudad es patente y reconocida por todos.

Durante muchos años la labor de los Teatinos en La Plata se extendió también a la atención de la Parroquia del Santo Cristo –aneja al Cementerio- y de la Parroquia Ntra. Sra. de la Salud, en Los Hornos. En el año 1999 dos acontecimientos consolidan el rumbo de la presencia teatina en La Plata: la constitución del templo parroquial como Santuario Arquidiocesano y la creación del Hogar de Día San Cayetano, donde se albergaron algunas iniciativas sociales de la comunidad.

Estos son algunos de los teatinos que desarrollaron su ministerio en la comunidad platense: Jaime Prohens, Mariano de Oleza, Andrés Pascual, Fructuoso Ochoa, Juan Nadal, Jorge Cassá Vallés, Juan Carlos Di Camillo, Marcelo Zubia. Destaca la figura del P. Antonio Sagrera –de quien se está llevando adelante el proceso para el reconociendo de sus virtudes heroicas-, con su fino porte de hombre de Dios, fuerte de Espíritu, dedicado profundamente al acompañamiento espiritual y a testimoniar la santidad como un camino posible.

Hoy, aquella Casa de San Cayetano, que era un sueño para los primeros Teatinos en la Argentina, es una realidad abierta y se construye día a día siguiendo los pasos del Santo de la Providencia y las enseñanzas de Jesús: vivir de tal manera en el amor recíproco que estemos unidos con un solo corazón y una sola alma. Como sucedió en otras ocasiones, en la actualidad esta casa es Casa del noviciado.

Frente-SCLP-teatinosdeargentina

Frente Colegio San Cayetano La Plata

Altar-SCLP-teatinosdeargentina

Altar San Cayetano La Plata

Comunidad Religiosa:

P. Ricardo Sola, C.R. Superior y párroco

P. José Ignacio Mayoral, C.R. Responsable Pastoral Educativa

Hno. Mariano Caliani, C.R.

Novicios Gustavo Osuna y Julian Tarabini

Contacto:

Dirección:

Parroquia y Colegio: Av. 44 e/29 y 30 – La Plata

Comunidad: Calle 30 # 586 – La Plata

Teléfono Casa (0221)479-3086,

Teléfono Parroquia y Colegio (0221) 479-0186

Web:

Parroquia San Cayetano La Plata

Facebook Parroquia San Cayetano La Plata