Santos-Fundadores-teatinosdeargentina

Santos Fundadores

Nuestra familia religiosa nace el 14 de septiembre de 1524, Fiesta de la Exaltación de la Cruz, cuando nuestros fundadores profesaron los votos de pobreza, castidad y obediencia en la Basílica de San Pedro en Roma. Aquellos primeros teatinos, los que le dieron vida a nuestro Instituto, fueron los sacerdotes Cayetano de Thiene (1480-1547), Bonifacio De´Colli (+1557), y Pablo Consiglieri (+1557), junto a Juan Pedro Carafa (1476-1559), obispo de Chieti (Theates en latín; de ahí surge nuestro nombre de Teatinos), quien luego fuera el Papa Pablo IV.

La fundación tomó el nombre de Orden de Clérigos Regulares. Como Clérigos tendrían cuidado de las almas, la administración de los sacramentos, de la predicación y de la vida litúrgica. Como Regulares, formarían una sociedad en el principio de la vida común y en la profesión de los tres votos, obedecerían a un Prepósito y estarían sujetos directamente a la Santa Sede.

En definitiva, los fundadores solo quisieron imitar la forma de vida de los Apóstoles, y como ellos, lo dejaron todo para seguir a Cristo pobre, y vivir, como ellos, del altar y de los evangelios.